lunes, 20 de febrero de 2012

Teoría y función del arte. Análisis e interpretación de la obra de arte

El tema 55 pone fin al primer gran bloque de capítulos introductorios. Con él, trabajamos los fundamentos del arte, al que yo intentaría descibir como el gran registro del paso del hombre por el mundo. Con los temas 1 y 2, así con los números 20 y 22 ya abordamos la epistemología geográfica y el conocimiento histórico, así como sus principales corrientes de pensamiento.

El tema 55, tras una breve introducción, empieza definiendo el arte, del que Herbert Read afirmó que era el modo más perfecto de expresión que había logrado la humanidad. La intencionalidad del creador y la funcionalidad, si la posee, de la obra, pueden, o no, añadiríamos, estar influenciadas por el contexto. Así que creación, obra y contexto van de la mano cuando se analiza una obra de arte. Sin embargo, antes del análisis, procede la definición, tan amplia y subjetiva como se quiera, e incluso la conceptualización o catalogación del arte, si es que ello es posible cuando nos aproximamos a determinadas obras.

Una vez conceptualizado el "objeto científico" de la Historia del Arte, que también aborda los escritos y teorías sobre el arte, el tema se detiene en la clásica división de las obras de arte en plásticas, decorativas y las nuevas formas y medios de expresión originados en el siglo XX. Lo siguiente es hacer un repaso histórico de la "función" del arte, íntimamente ligada a la intención del artista y al contexto histórico en que se inscribe la creación u obra. Qué se entiende por estilo, las fases clásicas de cada estilo y un breve repaso a la historografía del arte, desde la Grecia clásica a las teorías sobre arte nacidas en los siglos XIX y XX ponen punto y final al primer gran apartado del tema.

A continuación, se ofrecen los fundamentos básicos para analizar e interpretar las obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas. En las primeras, el análisis se construye sobre tres elementos: la temática, los aspectos técnicos y los elementos plásticos (línea, modelado, perspectiva, luz, color y composición). En el apartado de las técnicas, establece la distinción entre la pintura monumental y la exenta (al óleo y al temple), la pintura en papel y el grabado.

La escultura es el arte de representar las figuras en las tres dimensiones reales de los cuerpos. Por tanto, el objeto escultórico es sólido, tridimensional y ocupa un espacio. Se distingue la escultura exenta o de bulto redondo de la escultura en relieve y la escultura es tallada en madera, en piedra o metal, o bien es modelada en barro. Los elementos plásticos de toda obra escultórica son la línea, el movimiento (en potencia, en el acto, real), el espacio y la luz.

En cuanto a las obras de la arquitectura (el arte de proyectar y construir edificios), entre sus elementos técnicos se estudian los materiales, los elementos sustentantes (muro, muro ciclópeo, muro de mampostería, de sillares), los soportes aislados (columna, pilar y pilastra), y los elementos sustentados (cubierta adintelada, abovedada de cañón, de crucería, esquifada, baída y cúpula o cimborrio).

El tema concluye con un repaso a la representación de las formas arquitectónicas (la planta, las secciones, los planos de fachadas, la proyección isonométrica...) y a los nuevos medios y formas de expresión surgidos en la pasada centuria.

Los trabajos de Esteban Lorente ("Introducción general al arte"), de Fernández Arribas ("Teoría y Metodología de la Historia del Arte"), las "Teorías del Arte. De Platón a Winckelmann", de Barach; el clásico de Hauser "Historia Social de la Literatura y el Arte", y "El significado de las artes visuales" de Panofsky son referentes bibliográficos ineludibles, adornados con la "Histora de la Belleza" de Eco.