jueves, 9 de febrero de 2012

Evolución histórica de la metodología geográfica

Analizamos brevemente laas tres principales etapas históricas de la disciplina geográfica:

1)La Geografía Clásica: fundamentada en la observación,en la descripción de los paisajes. Apenas hay explicación. Es el relato de los viajeros lo que cuenta y su observación directa --trabajo de campo-- de fuentes pre-estadísticas y de la naturaleza y/o el espacio. No se pregunta por las causas y consecuencias de la distribución u organización del espacio, ni por las relaciones entre las sociedades y el medio. La disciplina se limita aquí a lo meramente descriptivo, aunque sí hay valoraciones en los relatos.

En el siglo XIX, nuestros admirados Humboldt y Ritter amplían el campo de estudio de la Geografía. Hay un primer conato de explicación y sistematización del espacio geográfico, objeto de estudio de la Geografía. Se recurre al auxilio de las Ciencias Naturales.

2) Ls Geografía Moderna. Nacida de la llamada Revolución Cuantitativa (Bunge). Establece modelos y leyes generales para explicar los fenómenos urbanos, la localización y la distribución de los espacios. El método matemático y deductivo es el más empleado. A mediados del S.XX, las ciencias exactas consiguen un reinado en el abordaje de la epistemología geográfica. Surgen los famosos modelos de lo localización espacial: los de Von Thiunen para la agricultura; los de Alfred Weber y su teoría del transporte aplicada a la industria,los de Christaller para abordar las actividades terciarias.

3)La Geografía Contemporánea. Utiliza todo el bagaje de la geografía cuantitativa, pero teniendo presente la tradición histórica y humanística. Se emplean fuentes históricas y se manejan técnicas matemáticas, estadísticas, geológicas y de otras disciplinas. Trata de describir, pero también de clasificar, concluir, ordenar y presentar los resiltados. El mapa es el método de representación por excelencia y, a la vez, objeto de análisis. Ls Geografía contemporánea recurre al auxilio de otras ciencias y es, al mismo tiempo, una disciplina holística, integradora. De ahí que Lacoste compare la labor del geógrafo con la de un pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario