martes, 21 de febrero de 2012

La diversidad del medio geográfico y la interacción de los factores ecogeográficos

Comenzando la serie de temas de Geografía Física, el número 3 describe, analiza y explica los grandes medios geográficos del planeta, abundando en su diversidad y en las características de sus ecosistemas. Pues esto y no otra cosa es la Ecogeografía: la localización y distribución espacial de los biomas, es decir de los conjuntos de ecosistemas con características similares. Los ecosistemas nacen de la relación de los seres vivos con el medio natural e inerte y sus estereotipización depende de una serie de elementos que llamaremos factores ecogeográficos. Éstos son seis: los geomorfológicos, los climatológicos, los edafológicos, los de origen antrópico, los medios marinos y la biocenosis, entendida como el conjunto de fauna y vegetación.

La interacción de estos factores ecogeográficos dan lugar a biomas diferntes en distintos biotopos. Por tanto, a la hora de describir y clasificar las grandes ecorregiones del planeta habrá que considerar cómo influyen los distintos elementos ecogeográficos y su incidencia sobre el medio geográfico, caracterizado como el conjunto de relaciones que la intervención humana realiza con el medio inerte y con los otros seres vivos que lo pueblan.

La distribución consensuada y que recoge este tema fistingue entre biomas de latitudes bajas, medias y altas.

Los medio biogeográficos representativos de latitudes bajas son la selva umbrófila (temperaturas altas, abundantes precipitacioneds, suelos latosoles con lateritas, fitocenosis abundantes y muy diversa y una afectación antr´poica cada vez más acusada), la selva tropófila (con una estación seca --selva monzónica-- y a medida que se asciende en latitud y disminuyen las precipitaciones aparece el bosque tropical de coníferas), los manglares (plantaciones en aguas salinas con predominio de mangles y criaderos de moluscos y crustáceos), y la sabana tropical, donde dominan las hierbas altas, en especial las gramíneas. Su clima tiene una temperatura media de 23 grados centígrados y una alternancia de una estación seca y húmeda más o menos acusada. El nivel de precipitaciones se sitúa entre los 600 y los 180 mm y la estación seca es superior a tres meses. Persiste la división en la comunidad científica en torno al origen de las sabaas, de las que podemos decir que cuentan con un suelo arcilloso rojo laterítico.

Por su parte, en las latitudes medias encontramos los siguientes medio biogeográficos. En primer lugar, destacamos los bosques templados de frondosas y los bosques templados de coníferas. El de frondosas se forma en biotoposcon precipitacones de entre 600 y 1500 mm al año, tienen inviernos moderadamente fríos en la fachada continental europea y muy fríos en Norteamérica y Asia Oriental. Los suelos son pardos, ricos en humus y limosos y su fitocenosis se compone de árboles caducifolios, de perennifolias y bosque mixto.

Otro bioma propio de latitudes medios es el del bosque y el matorral (degradación mediterránea). En su biotopo coinciden un verano que es caluroso y tiene escasas precipitaciones. La zoocenosis es muy variada y dominan las encnas y los alcornoques, así como brezos, madroños, boj, romero y lavanda. El suelo es rojizo y pardo, así como de "terra rosa" en zonas calizas. Hay que decir que fruto de la acción de origen antropogénico en estos biotopos se ha originado la dehesa, como en el paradigmático caso de la Península Ibérica.

El tercer bioma que destacamos de las latitudes medias son las praderas templadas caracterizadas por el dominio de hierbas altas, en especial gramíneas. Los biotopos de este medio biogeográficos se localizan en las zonas continentales de ambos hemisferios y amedida que baja la temperatura y sube la aridez se producen las estepas. Los suelos característicos de este bioma son los chernozems y la acción antrópica típica en este medio está caracterizada por el cultivo masivo de cereales (los tradicionales belts americanos).

Los medios biogeográficos de la latitudes altas son la taiga y la tundra. En el prime bioma, las temperaturas en invierno osclan entre los -5 y los -5 grados centígrados, aunque en verano se pueden alcanzar los 20 grados positivos. Tiene suelos podzol (escasos nutrientes, ácido y oscuro) y su zoocenosis se compone de lummings, otros roedores, alces y osos. La acción antrópica está determinada por los nuevos yacimientos energéticos y la tala maderera. La tundra tiene como biotopo las proximidades a los casqetes polares y un clima marcado por un invierno largo, frío y árido, y un verano corto, fresco y moderadamente húmedo.

Los últimos medios biogeogrñaficos que vamos a caracterizar son los desiertos, donde las precipitaciones son siempre inferiores a 250mm/ año. hay desiertos áridos e hiperáridos (menos de 50mm anuales). Y también lso clasificamos en desiertos cálidos o templados, según carezcan o tengan una estación fría. Los suelos clásicos son los regs (pedregosos) y ergs (con formaciones dunares).

La bibliografía del tema se compone de clásicos. Son el Compendio de Geografía General de Gorouy y Papy, la "Geografía General: Física y Humana" de Lacoste y Ghirardi, y la "Ecogeografía ordenamiento del medio natural" de Jean Tricart y Killian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario