jueves, 9 de febrero de 2012

Tema: Metodología del trabajo geográfico. Técnicas de trabajo

Si tras la innovación gabilondiana, la reacción wertiana toma cuerpo, el tema 2 se dedica a estudiar la metodología del trabajo geográfico y las herramientas y técnicas de las que se sirve la disciplina para abordar su objeto de estudio, que no es otro que el espacio geográfico con todo lo que eso conlleva. Es un tema muy bonito, aunque a mí me gusta más el que lo antecede: "La concepción del espacio geográfico". En ambos, de todos modos, no hacemos sino profundizar en la construcción epistemológica de la Geografía como disciplina de las Ciencias Sociales.

El tema lo he planteado de la siguiente forma. En la introducción resaltaremos la revolución que supuso la llamada renovación cuantitativa en los años 50 del siglo XX. Suponía un paso más respecto de la Geografía Regional.Ésta insisdtía en la especificidad. La Cuantitativa o Teórica aborda la generalidad.

Confeccionada la introducción, habremos de detenernos en el primer gran bloque del tema: la metodología del trabajo geográfico. Es decir, cómo trabaja el geógrafo para describir, pero sobre todo para explicar y representar el espacio geográfico. Darby, por ejemplo, sostiene que la Geografía es una ciencia en la medida en que los elementos que percibimos son examinados y medidos cuidadosamente. Gourou reloaciona la geografía y la civilización, entendiendo la primera como el estudio de las relaciones de las sociedades con su medio y la relación dialéctica que hombre y naturaleza mantienen. Hagget nos recuerda que son cinco los temas primordiales de la Geografía: la diferenciación espacial, el paisaje, las relaciones entre el hombre y el medio, la distribución del espacio y el tema geométrico (desarrollado por Bunge recurriendo a las matemáticas y con los mapas como forma clásica de expresión).

La unidad geográfica y el principio globalizante de la Geografía son otros de los problemas metodológicos que enfrenta la disciplina. La unidad geográfica hace referencia al análisis de un conjunto de elementos físico-naturales y humanos que actúan dialécticamente unos sobre oros. El principio globalizante alude a que estos hechos deben ser analaizados mediante técnicas variadas y de un modo globlizador.

La metodología del trabajo geográfico se fundamenta en el análisis del paisaje, que es lo primero que se ve. El análisis del paisaje se debe realizar en diferentes niveles. El primero es cuantitativo: una enumeracón de sus componente bióticos, abióticos y antrópicos. El segundo es más cualitativo: la prolongacón en el tiempo, la serializacion y la distribución de las relaciones dialécticas entre los tres elementos y que son determinantes para la configuración del paisaje. El tercer aspecto que entra en juego tras la enumeración y la expresión dialéctica, tiene que ver con la loclización. Aquí utilizaremos los conceptos de emplazamiento y posición. Con estos tres niveles : enumeración, expresión y localización debemos ser capaces de concluir por qué se origina un paisaje en concreto y no otro: éste es el quid del estudio geográfico y lo que da razón a su multidisciplinar metodología y a la variedad de sus elementos de medición y explicación.

Habíamos dicho que el objeto de estudio de la Geoigrafía es el modo de organización del espacio geográfico y los elementos y formas que lo componen. Había establecido que estas dos variables dan lugar al paisaje y habíamos dicho que hay varios niveles de análisis del paisaje. Son éstos:

1) Las unidades estructurales. Un paisaje puede acoger distintas estructuras en función del tipo de elementos dominantes. Bertrand señala que hay ocho niveles de estudio del espaco geográfico que se corresponderían con unidades estruturales. Son el geotopo, la geofacie, el geosistema, la comarca, la regín, la proincia, el dominio, y el área o zona.

2) Sistemas y redes. Llamaremos sistemas a los intercambios de flujos de matería, energía, población, tráficos, etc. Si tiee un origen natural, estos sistemas conforman circuitos. Si son resultados de la acción antrópica, entonces los denominaremos redes.

3) Diferenciación espacial. Entran aquí en juego los conceptos de límite y umbral. A veces está clara dónde se establecen los límites entre los distintos elementos o unidades estructurales del paisaje. Otras veces la diferenciación espacial es más difusa, sobre todo en lo que respecta a las modificaciones de origen antropomórfico. Todo fenómenos ocurre entre un umbral máximo y mínimo. Si algun o de eloos se sobrepasa, entonces se producirán otro proceso y otro fenómeno y hecho.

4) El tiempo. Distinguiremos entre tiempo cíclico o corto, tiempo histórico y tiempo geológico.

Tras haber estudiado el carácter multidisciplinar de la Geografía, su evolución histórica, sus problemas metodológicos y el análisis del paisaje, es momento de detenernos en lo que llamaremos principios científicos y normas didáctica de la Geografía. Los principios científicos más importantes en Geografía son: el de conexión (relación entre elementos del paisaje), causalidad (causa, desarrollo y consecuencia) y extensión (diferencias u homogeneización espacial). De estos principios se derivan las siguientes normas didácticas. Observación (conexión), explicación (causalidad) y localización (principio de exensión).

Respecto al método científico, en Geografía, se emplean los dos enumerados por Harvey: el inductivo y el deductivo, lo mismo que en otras disciplinas científicas.

El otro gran apartado del tema son las técnicas de trabajo en Geografía. Aquí distinguiremos entre las empleadas en Geografía Física, las utilizadas en G. Humana y otras técnicas de estudio geográfico. Veámoslas suscintamente.

En Geografía Física se emplean técnicas de la Climatología: climogramas, mapas del tiempo, índice de aridez (Martone, Dresh...), la clasificación climática de Köppen. También se utilizan técnicas provenientes de la Geomorfología, que estudia la arquietectura de la corteza terrestre y la incidencia de los procesos erosivos. Es importante la teoría de los ciclos de Davis y el empleo de mapas topográficos, geológicos, cortes o diagramas-bloque...La Hidrología (dominios continental y marino) y la Biogeografía (estudio de las releciones de los seres vivos con el medio dando lugar a los ecosistemas) también nutren de técnicas a la Geografía Física. Por último, la Edafología (el estudio de los suelos) tiene tres implicaciones: permite conocer la evolución geomorfológica, determina su cobertura vegetal y se analizan las posibilidades económicas de estos suelos.

En el ámbito de la Geografía Humana se utilizan las pirámides de población (edad, sexo, número de individuos) de estructura expansiva, estacionaria y regresiva, los estudios de población agraria (poblamiento, producción, cultivos), los estudios de poblacón urabana (evolución, extensión, relaciones entre ciudades...) y los SIG (sistemas de información geográfica) que ofrecen una fotografía general y ofrece una ingente cantidad de datos mensurables, analizables y concluyentes. Tiene aplicacones para el estudio del medio ambiente, la ingeniería y la seguridad.

En cuanto a las "otras técnicas" aplicadas en Geografía, destacaremos la fotografía aérea, la teledetección, la información cartográfica y los gráficos y diagramas (de barras, historiogramas y polígonos de frecuencia, y gráficos circlares(con su variable global y la de los elementos qu la componen).

El tema los debemos cerrar con una pequeña conclusión en torno a la aplicación práctica, vigente y en constante removación de una ciencia que se nutre de otras disciplinas, pero que tambiñen ha sido capaz de construirse un corpus epistemológico de indudable valor para comprender el mundo actual. Por su desarrollo de las comptencias de interacción física y natural, por el desarrollo de las habilidades en los alumnos de Tercero de Secundaria para obtener habilidades y destrezas en el ámbito digital y de tratamiento de la información, y para obtener una consciencia social y ciudadana respetuosa con el medio a partir de su conocimientos, podemos decir que se trata de una materia de vital importancia en el currículo de y de gran impacto para la construcción de la personalidad del adolescente alumno.

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