lunes, 13 de febrero de 2012

La concepción del espacio geográfico y las corrientes de pensamiento geográfico

La concepción del espacio geográfico, que es el objeto de estudio de la Geografía, y las corrientes de pensamiento que lo han tratado de conceptualizar y definir, constituyen los elementos nucleares del tema que inaugura el estudio de la parte de Geografía del temario.

Lo primero es definir, conceptualizar, caracterizar, clasificar e interpretar el espacio geográfico. Este espacio es un paisaje. La Geografía es la ciencia del paisaje. Es un espacio donde se interrelacionan elementos inertes y otros con vida. El espacio geográfico es cada vez más un espacio humanizado y, por tanto, social. Es a la vez que producto de la interrelación de los elementos que lo componen, una representación social. Es la mirada del geógrafo la que define el paisaje. Así que el espacio geográfico es producto y representación social.

En virtud de su doble dimensión material y mental, el espacio geográfico puede caracterizarse como localizado y diferenciado; como humanizado y económico; como cambiante, pero ordenado; como extenso y jerarquizado, como un espacio evolutivo y como un espacio mental.

La interpretación del espacio geográfico depende de la mirada del geógrafo y en torno a su clasificación podemos decir que se emplean criterios de geografía física y humana, y, dentro de ésta, establecemos la clásica distinción entre espacio rural y urbano, siendo cada vez más difusa su frontera.

Una vez definido el objeto de estudio de la Geografía ("la ciencia del paisaje"), el tema recorre las corrientes de pensamiento pasadas y actuales que han teorizado sobre el espacio geográfico, otorgando a la Geografía la base epistemológica de la que goza ahora.

Los primeros geógrafos modernos fueron Humboldt y Ritter. Al primero le debemos la centralidad del paisaje y la geografía de relciones; al segundo naturalista, le agradecemos sus intentos de sistematización y haber sido el padre del determinismo geográfico. La antropogeografía y la teoría del espacio vital tienen como padre a Ratzel. El determinismo fue superado por la Geografía Regional de Vidal de la Blanche y su teoría posibilista (el medio ofrece numerosas posibilidades al hombre y no lo condiciona de una única forma). En Esaña, fueron representantes de eta orriente Manuel de Terán, Solé Sabarís y Vilá Valentí. No debemos olvidarnos de las tesis anarquistas de Kropotkin y Reclus, quien acuñó el famoso aserto: "La Geografía es la Historia del espacio; la Historia es la Geografía del tiempo".

Vistas esta importantísima herencia teórica, penetramos en el pensamiento geográfico contemporáneo de la mano de la Revolución Cuantitativa de Shaefer, Bunge y Harvey. Es el momento de la sistematización, de los modelos matemáticos, de la estadística, del tratamiento de datos, de la asepsia... Esta revolución matematizada de la Geografía es contestada por la Geografía Mental o de la Percepción, que ponen el énfasis en el sujeto que ve, valora, define y explica el paisaje o la construcción social del espacio. Las obras de Peter Gould, de Lynch y sus teorías de la percepción de las ciudades, Lowenthal y el "espacio vivido".

En los años 60-70, asistimos al auge de la Geografía radical, crítica o marxista, de los "convertidos" Harvey y Bunge. El espacio es concebido como una plasmación de las relaciones sociales basadas en la desigualdad. Después, llegará el momento de la Geografía humanística, en su doble vertiente (fenomenológica existencial e idealista). En la primera, destacamos a Buttimer, Ralph y Yi Fu Tuan. Son las experiencias personales las que definen la concepción del espacio.

No podemos olvidarnos tampoco de la Geografía cultural y el orientalismo de Said y el bienintencionado propósito de la Geografía Paisajística que tuvo a Sauer como padre. Por último, la construcción de un espacio que refleje los valores de igualdad de género es el objetivo de una de las últimas y más contemporáneas teorías del pensamiento geográfico.

En definitiva, un hermosísimo tema con una amplia literatura. Está entre los cinco que más me gustan de todo el temario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario